domingo, 3 de junio de 2012

CRONICA DE UN ESTRENO ANUNCIADO

El pasado 5 de mayo se ha estrenado mi obra en un acto "EN EL CALLEJÓN", bajo el título de "IN THE DEAD END", en Nueva York. El montaje ha corrido a cargo del grupo del "empire state" Blue Horse Repertory Company, en colaboración con la asociación Arts on the Lake.
 
Con una magnífica puesta en escena, el reparto estuvo formado por Caitlin O'Heaney*, Judy Allen, Jay Ciccone, Jeff Green y Ed Kenny. En la dirección, James Shearwood (co-director artístico y director administrativo), y, como directora del montaje, Lora Lee Ecobelli*.

Se trata ésta de una obra por la que desfilan, a lo largo del callejón, la soledad, el aislamiento y gris anonimato de la gran ciudad, la falta de empatía, el vicentismo (dícese del vicente que va donde va la gente)..., y humor absurdo, mucho absurdo.

La obra tuvo una estupenda acogida por parte del público. Se alternaron las sonrisas, risas y carcajadas, así como algún momento de recogido silencio propio de las escenas más dramáticas de la pieza, rematado todo ello por una sonora ovación final.

La satisfacción por el resultado del estreno ha llevado a que se esté planteando mover tanto ésta como otras de mis obras por tierras norteamericanas, calle 42 y aledañas incluidas. Se dice que nadie es profeta en su tierrra... (Creo que lo dijo Lorca en "Profeta en Nueva York"...)

Para este autor que les escribe, este estreno en el estado "menos parecido a Madrid que más se parece a Madrid" Jardiel dixit, ha sido un emocionante sueño hecho realidad, que, designios de Talía y en una pirueta del Destino, ha subido a las tablas justo en el aniversario de su escritura y en el día de la madre, a quien había yo dedicado la obra. Madre no hay más que una, y a ti ―lector/espectador te encontré EN EL CALLEJÓN.
 Diego Fdez. Sández.


"Como directora de la Blue Horse Repertory Company ha sido un honor producir el estreno mundial de la obra de Diego Fdez. Sández: "In the Dead End". Es una maravillosa y persuasiva obra llena de ingenio sobre la naturaleza de la compasión humana. Cautivó y emocionó a nuestro público, a quien dejó con multitud de pensamientos complejos en torno a la indiferencia que reina en la sociedad de hoy"
 Lora Lee Ecobelli.

 
 * [Lora Lee Ecobelli, la directora del montaje, tiene una larga trayectoria en Broadway y el Off-Broadway, así como en televisión. Caitlin O'Heaney es actriz de teatro, cine y televisión. Ha participado en multitud de obras, series y películas incluyendo algunos títulos de Woody Allen, y la mítica serie de la TV americana "Cuentos del Mono de Oro". Ambas han recibido diversos reconocimientos por sus trabajos.]


Fotos: Patricia Bolgosano

7 comentarios:

  1. Es gratificante ver el buen criterio que se tiene en NY. Ojalá podamos disfrutar de tu HUMOR en España pronto.

    Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues más abiertos a nuevo nombres y nuevas propuestas sí parecen, sí... Y respecto a tu deseo, estoy seguro de que pronto así será. Gracias.-

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!!!!!!!
    Felicidades de nuevo!!!!
    Besos

    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo,
    siempre es una alegría estrenar y más si es tierras lejanas. Enhorabuena por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Valdecantos13 de junio de 2012, 8:16

    Un estreno tan merecido como esperado. Y es que la obra lo merece: bien armada, plena de humor fino y, además, escrita con una pulcritud excelente. Enhorabuena al autor y el deseo de que no se demore el estreno en España.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Carlos. Por tus halagadoras palabras y por tu deseo. Amén.

    ResponderEliminar