Hoy martes 13 ("¡hoy es martes, gran Dios, martes y 13...!"), el periódico digital onubense HUELVA BUENAS NOTICIAS ha sacado una entrevista a un servidor, que me place transcribiros aquí:
—Hola Diego, cuéntanos ¿desde cuándo escribes?
—Desde siempre. Me recuerdo leyendo un cuento que llevé a clase de mi maestra doña Pepita en el colegio San Fernando de Huelva, tendría como 10 años de edad (uno de los pocos que conservo), y escribiendo luego de pequeño guiones de radio y periódicos, como el Huelva Buenas Noticias pero de andar por casa... Con 14 años escribí una novela, una novelita con todos los tópicos de las series policíacas. Fue ya de mayor, digamos con 30 ó 35, que me metí a escribir teatro, comedias de las cuales he ido estrenando luego varias de ellas, y novelas como la que ahora tengo entre manos, o libros infantiles como el que me han publicado este 2022.
—¿Qué te llevó a hacerlo?
—Es placentero crear un mundo propio. Y en mi caso, que suelo hacerlo en torno al humor, me resulta divertido; como lo es el sorprenderte a ti mismo. Y un interesante reto mental. No digamos ya el gusto que es ver a alguien que disfruta con algo que has escrito.
—¿Cuál es tu inspiración?
—El mundo. Como mi principal estilo es el humor absurdo, mis escritos se basan en nuestro absurdo mundo, el cual de algún modo retrato. Somos absurdos (unos más que otros). Eso facilita mucho mi trabajo... Y luego están las influencias que uno tiene y ha mamado; están ahí y hay que reivindicarlas.
—¿A qué público va dedicado el cuento o relato?
—Mis textos para adultos a los adultos; mis textos infantiles a los niños, y también a los adultos. Sobre todo a quien le gusta la comedia, el humor con un punto absurdo. El cuento que ha resultado 2.º en este premio de Santander (el microrrelato "El Avioncito") es para adultos, nacido a partir de una anécdota o hallazgo en la calle que disparó la historia.
—¿Es fácil escribir humor y hacer reír?
—Sí. Tanto como ganar dinero. El problema es ganar dinero sin atracar, de forma limpia, o hacer reír trabajándotelo, sin recurrir a lo facilón, digamos al "juego sucio". Eso ya no es tan fácil.
—¿Dónde podemos leer el relato premiado en Santander?
—"El Avioncito" puede leerse en la página de Sol Cultural, en la sección "Micro Relatos". También va a ser publicado. Los últimos relatos en los que he obtenido premio (he tenido la suerte de empalmar varios en los últimos meses en una sorprendente buena racha) van a ser recogidos en varios libros.
—¿Vas a presentar algún otro relato próximamente?
—Claro. Relatos a diferentes concursos. Y sigo moviendo y presentando donde puedo mi novela infantil publicada este año, "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes" (Ediciones Palabra), protagonizada por una "detectivesa inglesa" que investiga un robo en su barrio con ayuda de sus padres; con unas bonitas ilustraciones de David Rivero. Ahora también se trata de conseguir publicar mis novelas adultas para que lleguen al público.
—¿Cómo te has sentido al ganar este premio?
—Muy satisfecho. Cada vez como si ganara el Nobel.
—¿Tus próximos retos? ¿Algún sueño por cumplir?
—Ver mis novelas "adultas" publicadas. La que acabé el año pasado y la que estoy escribiendo son históricas, con el humor siempre presente, por supuesto. De momento ése es mi principal reto y sueño, verlas en las librerías y que las vean los lectores (además de mi otro sueño incumplido, claro: participar como jurado en un premio a la mejor tortilla de patatas).
[Entrevista a cargo de Pili Cuenca en "Huelva Buenas Noticias", 13/12/2022]
PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, CON FOTOS, PINCHANDO EN ESTA IMAGEN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡DEJA UN COMENTARIO...!